¡Este blog ha sido trasladado!

En 6 segundos serás automáticamente redirigido. De lo contrario, visita
http://www.blogdeviajesalcaribe.com
y actualiza tus favoritos. ¡Gracias!

miércoles, 15 de abril de 2009

CUMBRE: Juntos aspiramos, juntos lo logramos…

La miseria nos une, la riqueza nos separa. La Cumbre de las Américas se realiza en estos días en Puerto España, en la República de Trinidad y Tobago, ubicado al sur del Mar Caribe, muy próximo de Venezuela. Éste país, miembro del Commonwealth, está conformado por dos islas principales, Trinidad y Tobago (y otras más pequeñas), la primera de ellas es la mayor y más poblada, donde se encuentra Puerto España, capital y destino de la Cumbre de las Américas de 2009.

Esta república parlamentaria logró su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña en agosto de 1962, siendo la política del actual gobierno afín a lograr un acercamiento mayor a Latinoamérica, tal como se evidencia en el hecho de convertir al idioma castellano como 2ª lengua oficial del país en el 2020, para lo cual implementó un programa obligatorio de enseñanza de dicho idioma en su programa educativo. Esta actitud, se encuentra en sincronía con los vínculos de la población civil con respecto al continente y con sus lazos comerciales.

Las características particulares de Trinidad y Tobago y las específicas de este momento histórico, del continente Americano y de las economías mundiales, convierten a ésta Cumbre de Las Américas en foco de atención mundial, entre otras cuestiones ya que se podrá observar cómo el gobierno estadounidense del presidente Obama logra acercar posiciones, o al menos abrir una instancia de diálogo, con el gobierno venezolano del presiente Chávez, cuyas fronteras se encuentran a tan solo once kilómetros del país anfitrión del encuentro.

Una nota curiosa del encuentro sería advertir que sucederá en caso de que uno de los miembros de las comitivas oficiales de los gobiernos participantes en la Cumbre sea homosexual ya que dicha condición está expresamente prohibida en el artículo 8 (18/1) de la ley de inmigración[1], por lo cual es de atender como actuará la oficina de migraciones de éste país.

De todas maneras, la Cumbre de las Américas debiera ser una instancia de apertura y confraternización, de búsqueda de caminos de integración (no de sumisión), posibilitando que este continente - con alturas tan elevadas como la del Aconcagua (en la provincia de Mendoza) o depresiones como la Laguna del Carbón (en la Provincia de Santa Cruz) que cito tan solo como muestra de la diversidad americana y de su variada riqueza cultural y natural – de respuesta adecuada a la necesaria redistribución de su riqueza económica, desafío que supone trabajar en pos de la equidad, respetando diferencias y apoyados en lazos de amistad y solidaridad.

Así, quizás podamos algún día visitar las islas para sosiego y disfrute del sol y del mar caribeño, alegres porque estaremos en el camino que trazaran Martí, Bolívar y San Martín, entre otros grandes hacedores y pensadores de América.

Lic. Andrés Mazzini


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_y_Tobago (Consultada el 15 de abril de 2009).

No hay comentarios: