¡Este blog ha sido trasladado!

En 6 segundos serás automáticamente redirigido. De lo contrario, visita
http://www.blogdeviajesalcaribe.com
y actualiza tus favoritos. ¡Gracias!

sábado, 20 de octubre de 2007

Opiniones y comentarios de personas que viajaron a Cuba V


Viajeros de Cuba V



Hola Danilo;

Disculpá que no te escribí pero no tuve tiempo desde que volvimos. Para empezar el vuelo de Ida de Copa fue muy bueno, no así el de vuelta que fue desastroso en la atención. El señor que nos recibió en La Habana y nos llevó a Varadero - Gualbeto- una maravilla y un cuadro político de muy buen nivel. En el península estábamos un poco alejados de la playa y en general el servicio bien, exceptuando que no pudimos comer ninguna de las dos veces que incluía el all inclusive en los restaurante, ya que cuando llegamos ya no tenían posibilidad de reserva para los días que ibamos a estar y me dijeron que debería haber reservado en Buenos Aires.

Lamentablemente por el sistema del Hotel el día que me fue a visitar Ernesto Guevara (hijo) estaba tomando una cerveza conmigo y el personal de seguridad y la recepcionista se acercaron a decirme que el no podía estar en esa parte del Hotel porque no estaba alojado en el mismo y que si quería quedarse tenía que pagar no sé que cosa, y que si no solo podía estar en el lobby pero no consumir. Lamentable para un hotel 5 estrellas. Pero él contrariamente a lo que hubiera hecho un argentino, se disculpó se puso las gafas y se retiró conmigo fuera del hotel.
La verdad no me imaginé al hijo de Kirchner, De la Rua o Menem con esa actitud de humildad. Por menos los hubieran hecho fusilar. Quisimos contratar una salida en catamarán pero tampoco había disponibilidad, pero ahí este muchacho Ernesto habló con su mujer que trabaja en turismo en Varadero y me lo solucionó.

El trasnfer de vuelta a La Habana llegó a buscarnos dos horas antes de lo arreglado, vino con una señorita "guía" que según el conductor nos iba a explicar todo sobre Cuba, y no solo no abrió la boca, sino que yo le preguntaba y me contestaba el conductor, muy amable por cierto, por lo cual al llegar al Nacional le dije todo lo que pensaba de ella, que por decoro no te lo reproduzco. El hotel Nacional muy bien, quitando el
café del desayuno que es sencillamente intomable. Nos hicieron esperar dos horas y media por una habitación, pero nos dieron a merced de una empleada Tansiet o algo así una cena en el Bufet para los 6 (20 x6). Luego estuvo todo bien, centrohabana, Habana vieja, Miramar, Vedado. Etc.. La vuelta bien.

Gracias por todo.

Mariano Duhalde

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Estimado Danilo, paso a contestar con agrado tu cuestionario:

1- El servicio de Cubana nos pareció muy bueno y eficiente.
2- La atención por el personal de los hoteles se diría que en general fue muy buena, con muy pocas excepciones (algunos caraculicos en Santa Lucia y Varadero), y algunos poco atentos en el comedor del hotel de Sierra Maestra.
En cuanto a los choferes muy cautelosos al manejar y amables en el trato con los pasajeros.
La guía que se llama Odalis nos pareció de maravilla, son esas personas que te hacen vivir el viaje de una manera especial.
3-El recorrido fue estupendo, nos llevamos una muy buena idea del paisaje de Cuba (no solo de sus playas) y de la vida en las ciudades del interior.
Con respecto a los hoteles todos muy buenos con la excepción del Internacional en Varadero, que a mi parecer le faltaba un poco de higiene (no en el cuarto que estaba siempre impecable, sino en los espacios generales)
4-En cuanto al paisaje podría decirse que nos gusto todo por igual, cada lugar con su encanto particular. Lo que realmente nos impacto fue el espíritu ciudadano del Cubano digno de admirar.
5-Como negativo no encuentro absolutamente nada, todo por el contrario.
Si puedo sugerir que si me hubieran dado a elegir el Hotel en La Habana, hubiera optado por uno mas centrico, lo cual te da otra movilidad e independencia.
6-Como repetir, repetiria una visita mas amplia a Cien Fuegos y Trinidad y aprovecharía para hacer los cayos que dicen que son de ensueño.

En cuanto al operativo de turismo fue impecable. Todos los transfer y vuelo interno en horario y lo mas importante fue que en todo momento ya sabíamos con anticipación por donde y a que horario pasaban a buscarnos, cosa que da tranquilidad y te lleva a poder disfrutar a full de las vacaciones.
En cuanto a mi esposo y yo recomendaremos a nuestros conocidos que no han viajado a Cuba los excelentes servicios que dan a los turistas que no tienen que envidiar en cuanto a calidad a muchos otros destino turísticos del mundo.
Desde ya agradecida por habernos dado la posibilidad de conocer un país realmente admirable (gente, paisajes, cultura, etc.etc.)
Hasta la próxima.


Graciela Elgue

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Karina! Disculpanos la demora en responder...Antes que nada queríamos agradecerte por todo, por tu amabilidad, tu predisposición y buena onda! El viaje fue increíble, la pasamos realmente muy bien, por suerte el tiempo nos acompañó!. Respondo a las pregunta que nos hiciste:

El servicio de Cubana estuvo muy bien, lamentablemente el vuelo se retrasó bastante porque justo salimos cuando había humo (fue los días de la quema de pastizales) y tuvieron que cancelar algunos vuelos. Pero el personal de la empresa fue muy amable, nos mantenían informados todo el tiempo y soportaron muy bien las preguntas (y en algunos casos, quejas) de los clientes.

Respecto a los traslados: El traslado desde el aeropuerto al llegar y el que nos llevó al aeropuerto al salir, fue sin inconvenientes. Pero el traslado Varadero-La Habana tuvo un retraso muy importante (una hora y media). Además de la tardanza, no entendimos porqué eligieron un horario tan inconveniente para el traslado (que estaba pautado a las 3 de la tarde) porque la sensación que nos quedó es el de no haber podido disfrutar el día en Varadero ni en La Habana, porque llegamos a las 7 de la tarde y fue un día perdido. Supongo que lo lógico hubiera sido hacer el traslado por la mañana...Además tuvimos que ir a una oficina de Sol y Son nosotros para averigüar el horario de salida, porque el representante nunca se comunicó a nuestro hotel...

En cuanto a los hoteles, Villa Tortuga nos gustó mucho, el entorno es muy lindo, la playa es increíble, nuestra habitación estaba muy bien. La comida no era de lo mejor, pero a nosotros no es algo que nos importe demasiado. A veces se quedaban sin hielo o sin hierba buena para hacer mojitos, o sin cerveza...pero en relación a lo que pagamos el paquete nos pareció que estaba muy bien. Para nosotros que nunca hicimos un viaje así, el solo hecho de estar en un all inclusive era como el paraíso!! Tal vez alguien más acostumbrado a este tipo de hoteles tendría más críticas para hacerle.

Respecto al Vedado, lamentablemente tengo que decir que fue por lejos lo peor del viaje...y eso que nosotros no somos muy exigentes. En nuestra habitación el televisor no andaba, la caja fuerte tampoco, pedimos que nos cambiaran de habitación pero nos decían que las habitaciones libres todas tenían la caja fuerte rota. Después de un largo rato de discusión y de hablar con el gerente, nos cambiaron. En la nueva habitación la ducha estaba rota, vinieron de mantenimiento a verla pero como nunca regresaron a arreglarla, tuvimos que ir a la recepción a decirles (ya de mala manera) que hagan algo, en fin, una pesadilla...pero como por suerte estuvimos todo el día afuera recorriendo la ciudad, lo sufrimos poco.

Lo que más nos gustó del paquete fue que por un monto accesible para nosotros disfrutamos dos semanas en Cuba, en un hotel (el de Varadero) con un buen servicio y una playa increíble (recorrimos otras playas de la península y la de Villa Tortuga no tenía nada que envidiarle a la de los hoteles de 5 estrellas!)
Lo único negativo para resaltar del viaje fue el hotel de La Habana.
Repetiríamos todo pero cambiaríamos el hotel Vedado, a veces es mejor pagar un poco más pero que nada empañe las vacaciones...

Bueno, Karina, vuelvo a agradecerte por todo, y sin dudarlo, si tenemos la oportunidad de realizar un viaje como este nuevamente, vamos a volver a elegir la empresa. Quedamos muy contentos con el servicio que brindan y con la buena onda con la que respondiste a todas nuestras preguntas e inquietudes.
Te mandamos los dos un beso grande, y esperamos volver a requerir tus servicios pronto!!!

Carolina y Pablo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Laura,
Buen día! Cómo estás?
Te cuento que todo el viaje en general fue muy, muy lindo.
Todo lo que propuso Guajira fue excelente además de que se cumplió todo tal cual me comentaste.
Contestando tus preguntas, los aéreos y la hotelería, todo bien. Capaz valga destacar respecto al Meliá Cayo Coco, que no es un 5 estrellas lujoso, algunas cosas, por ejemplo, de la habitación, no funcionaban o estaban algo deterioradas, pero es tan lindo el lugar y buena la atención, asi que no agravian la estadía; y también comentarte que la próxima vez que viajemos a estos destinos lo haremos por Copa, no por Cubana ya que el servicio de abordo es atento pero pobre y las instalaciones del avión (luces, auriculares, llamado de azafata, etc) no funcionaban.

Con respecto al receptivo, Cubatur, hemos tenido algunas complicaciones. La atención en Cayo Coco, muy buena, excepto que nos propuso una excursión en un catamaran a la barrera de coral que fue totalmente improvisada. Sólo 2 guías para al menos 50 personas, de las cuales la gran mayoría nos decompusimos porque las condiciones meteorológicas eran malas, además de que la escalera de bajada al océano para comenzar a hacer snorkeling estaba en malas condiciones y mucha gente se lastimó y el problema es que no había botiquín (a la gente la curaban con ron) y para quienes nos queríamos volver a la costa, no tenían un sistema de que nos pueda buscar nadie y nos tuvieron más de 3 horas descompuestos hasta que la excursión finalizó.
Y la atención en La Habana malísima, pero no me parece echarle la culpa a Cubatur aquí, la persona que nos recibió en el aeropuerto y quienes nos fueron a buscar eran quienes nos trataron de mala manera, pero eso es algo que no se puede controlar en todo el mundo, estimo.

Lo que más nos gustó del destino fueron las hermosísimas playas de Cayo Coco y Cayo Guillermo y quiero destacar del Meliá Cayo Coco que las propuestas que tiene para los mieleros es genial, desde la recepción diferencial hasta la cena romántica y los demás servicios que dejan un recuerdo para siempre.
Lo que no nos gustó y no volveríamos a hacer, es visitar La Habana. Si bien es requisito exclusivo para salir de dicho país, no es grato de conocer, no sólo por su pobreza extrema sino por el trato recibido.

Aprovecho la ocasión Laura para agradecerles, no hemos tenido problemas serios de ningún tipo y todo lo que nos dijiste se cumplió. Hubo mucha gente con problemas varios o que le habían dicho cosas que no se cumplieron, no fue nuestro problema en lo mínimo, al contrario, todo salió muy bien gracias a la información que nos brindaste.

No hay problema en que suban al blog cualquier parte de este relato que necesiten.

Te mando un abrazo grande y te adjunto algunas fotos.
Muchas Gracias!

Jesica y Juan Pablo

-------------------------------------------------------------------------------------------------

YeSICA:

LA VERDAD QUE VOLVIMOS ENCANTADOS DE LAS VACACIONES. EL SERVICIO AEREO ESTUVO MUY BUENO. MUY BUENA CIA COPA AIRLINES.
EL PERSONAL RECEPTIVO ESTUVO BIEN TODO EL TIEMPO.

LOS HOTELES: SU SERVICIO MUY COMPLETO, Y CUANDO TUVIMOS ALGUN PROBLEMA ENSEGUIDA LO SOLUCIONARON. MUY BUENA LA COMIDA (LA COMIDA ERA MUY VARIADA, PARA TODOS LOS GUSTO)Y LA ATENCION DE LOS MOZOS EN TODOS LOS HOTELES.
COMO EMPRESA LOS QUE MAS ME GUSTO DE USTEDES ES QUE AJUSTARON EL PAQUETE A NUESTRO GUSTO Y CONTESTARON TODAS MIS PREGUNTAS -MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION-. Y OTRA COSA BUENA FUERON LOS ENLACES DE AVION EN LOS CUALES NO TUVIMOS QUE ESPERAR NADA PARA TOMAR EL SIGUIENTE VUELO. NO LA PASAMOS MAL EN NINGUN MOMENTO.
COSAS NEGATIVAS: NINGUNA
TODO ESTUVO PERFECTO
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

DIANA

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos días Karina:

Te cuento sobre nuestro viaje, anticipàndote que todo salió muy bien y regresamos muy felices.

1) Viajamos por COPA. Yo desde Buenos Aires y Mónica -que venìa de bucear en México- desde Cancún. Nos encontramos en Panamá sin inconvenientes y llegamos en horario a La Habana.
En nuestro anterior viaje (2002) volamos por Cubana y llegamos con 30 horas de retraso, por demora (casi 6 horas) en la salida de Ezeiza, escala no prevista en Sao Paulo para dejar una delegación oficial en ese aeropuerto, daño en tren de aterrizaje, noche en hotel de Sao y reanudación del vuelo al día siguiente.
Con esa experiencia preferimos perder 2 ó 3 horas en Tocumén pero teniendo a favor el buen cumplimiento de horarios de COPA.

2) Receptivo. Muy bien en La Habana. Traslados en horario y sin inconvenientes.
La gente de Varadero, excelente. Nos contactó y fijó horario para encuentro en el Tryp. Muy puntuales y atentos. Los traslados en horario.

3) Respecto de la hotelería, y hecha la salvedad que estamos hablando de cinco estrellas en Cuba y no en la Avenida Alvear, nos pareció satisfactoria, tanto en el Cohiba -buen servicio de desayuno y buenos restaurantes- como en el Tryp.
En este último destaca la buena estructura -mínimos detalles de falta de mantenimiento- distribución de las áreas, atención y servicio.
Muy buena playa. Buena variedad de alimentos y bebidas para la media de hoteles AI. Lo menos recomendable son los restaurantes a la carta, sobre todo el Italiano y el Tocororo.

4/5/6) Si bien disponíamos de pocos días, el armado del programa nos resultó perfecto y digno de ser repetido, repitiendo la visita de tres días a La Habana y cambiando Varadero por Cayo Santa María, ya que en nuestro viaje anterior (en auto) conocimos Trinidad/Playa Ancón, Santa Lucía y Guardalavaca.

Como comentario adicional , te dirè que si bien el paraíso de los buceadores en Cuba son María La Gorda en Pinar del Río y El Colony en la Isla de la Juventud, ambos lugares tienen muy mala oferta hotelera y para algunos viajeros, Varadero es una buena opción. Tiene varios puntos de inmersión muy interesantes con arrecifes de coral, cavernas y barcos hundidos y cuenta con dos operadoras de muy buen nivel: Barracuda y Merlin, ambas de muy buena estructura y servicio.

Finalmente, el servicio de Post-Venta es la guinda del postre. Estamos muy satisfechos de haber vuelto a utilizar los servicios de Guajira para nuestras escapadas al Caribe. Esperamos poder volver a hacerlo. Cuanto antes, mejor.
Gracias por tu atención. Hasta pronto.

Mónica y Luis Braini.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Laura, recién ayer me incorporé al trabajo, no es fácil llegar de 33°C a -7°C.
Primero quiero agradecerte por toda tu gestión ya que fue impecable. Con respecto a la Línea CUBANA (yo ya había viajado) es el espacio entre asientos( mido 1.86) y el servicio de comidas que no es bueno como otras líneas que he viajado( LAN – American Air – Luftanza) , pero los horarios se cumplieron bien . El personal receptivo estuvo a horario y los traslados 10 puntos.
El Sol Palmeras es un Hotel con un gran movimiento de gente, muy bueno el grupo de actividades tanto en la playa como a la noche en los espectáculos artísticos, los restaurantes temáticos no tienen una cocina como la que tiene por ejemplo el Mellia Las Américas pero no influye en el resto. El servicio de buffet y bares muy bueno, la atención muy buena del servicio de mozos, había otros que se quejaban pero cada uno ve las cosas a su manera.
Las playa excelente, realmente lo que mas disfrutamos, las habitaciones muy buenas como la atención al cliente también ya que avise que soy diabético y me llevaron a la habitación bebidas dietéticas.
Del paquete turístico tengo que resaltar la atención de ustedes ya que me dieron lo que yo quería, por supuesto negativas no tengo.
Nuestra idea ahora es en Julio o Agosto de 2009 viajar a Disney con mis hijas, así que estaremos en contacto.
Ya les he pasado tu mail a varios compañeros que al mostrarles las fotos y comentarles lo bueno que fue están interesados de contactarse con ustedes.
Si queres te envío algunas fotos del viaje.
Espero conocerte en mi próximo viaje a BsAs. Saludos

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Querida Laura: bueno mucho que contar, gracias a Dios zafamos de Ike por horas, y Gustav nos paso de costado...Cubana: muy bien (de ida un desastre la atención), de vuelta magnifico!!! Los cayos una belleza, hoteles geniales sobre todo las dunas, la playa de Cayo Santa María inigualable!! Vale la pena ese cayo, si bien el hotel es familiar es muy bueno, el de cayo coco bueno muy bueno sobre todo los shows nocturnos...La comida genial La gente de Cubatur excelente en su desempeño como en los servicios,excelente!!!PROBLEMA: Todo empezó el día que pasaba Gustav por La Habana día quenosotros llegábamos a Cayo santa María, llegamos al hotel y nos dicen muyalegremente que nuestra reserva fue suspendida el 5 de agosto y nosmuestran un mail donde efectivamente gente de sol y son argentinasuspendían nuestra reserva... que teníamos que hablar con la empresa acargo... Sábado por la tarde pleno huracán, los teléfonos no funcionaban Sol y Son de la habana cerrado por la tarde, hasta que logre comunicarme 2 hsdespués con sol y son del aeropuerto que estaba de guardia... la pobre personaque atendía estaba a full por que estaba pasando el huracán y los hotelesestaban sin disponibilidad un kaos real... en fin casi tengo a mi bebegracias a esa mala sangre... la chica nos prometió que se comunicaría ellacon la responsable de argentina, que espere tranqui... esperamos... lasllamadas nos costaron 30 dólares que indefectiblemente pagamos...Cuando estábamos desesperados y con miedo a quedarnos sin habitación nosdispusimos a pagar el hotel para ver si al otro día nos comunicamos con sol y son o con quien sea.... ahí apareció la recepcionista y dijo que todo sehabía arreglado... que era un misterio pero que la habían llamado de lahabana para decir que nos alojaran... en fin 4 hs de espera concontracciones mas 30 dólares menos, pero nos pudimos quedar...En la habana paso lo mismo, nos mostraron un mail donde cancelaban nuestrareserva.... paso lo mismo con la diferencia que de las llamadas pararesolverlo se encargo el hotel... Nos dieron como explicación que nosotros no estábamos como pasajeros si no como PREMIO??? tu lo entenderás...gracias a Dios no paso a mayores pero en Cayo santa maría con Gustav en el medio la pasamos muy muy mal.... Saludos, Ceci

------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Karina, Ojalá estés bien.

El viaje fue E S P E C T A C U L A R !!!!! Te queremos agradecer nuevamente la excelente atención que nos diste en todo momento. Acá van nuestros comentarios:

1. Compañía aérea: muy buena, no tenemos ninguna queja

2. El personal receptivo fue muy cordial, puntual y siempre dispuesto a ayudarnos. Todo muy bien organizado. Nos dejaron mensajes o nos contactaron personalmente en el aeropuerto y el hotel.

3. Hoteles: Occidental Miramar: la atención fue excelente en el check in, consultas y servicio de habitación. El hotel es muy lindo, el desayuno muy completo y tuvieron la atención de prepararnos un desayuno fuera de horario porque partimos para Cayo Largo a las 5.30 am. El único inconveniente es que está un poco retirado del centro turístico de la ciudad de La Habana. Sol Cayo Largo: todo el personal del hotel fue amoroso con nosotros (ya sabemos que la palabra no es muy formal, pero es la verdad, nos sentimos muy bien atendidos ahí - de hecho al hacer el check out dejamos una nota a la encargada de relaciones públicas para agradecerle y felicitarla por el gran equipo de trabajo que tienen). Fueron muy buenos los servicios de la habitación (aire acondicionado individual, paraguas, tabla de planchar y plancha, siempre un agua en la heladera, en fin pequeños detalles, pero que los apreciamos mucho). La comida era buena, había variedad, aunque al estar allí siete días, se repetía un poco. El hotel cuenta con un servicio de transporte (frecuencia 3 veces por la mañana para la ida y 3 veces por la tarde para la vuelta) que nos llevaba a una playa realmente fantástica donde el hotel tiene el punto para actividades náuticas. Además de todo esto, tuvieron varias atenciones con nosotros por ser mieleros ("cocktail de los enamorados", nos regalaron un CD, un ron, nos invitaron a una cena italiana, etc). Iberostar Tainos: la atención fue buena pero la de Cayo Largo fue superior. La comida es muy buena, con mucha variedad de platos y distintas opciones todos los días. El servicio de habitación también fue bueno.

4. Sin dudas Cayo Largo es lo mejor para una luna de miel creemos, pero La Habana también es muy lindo, sobre todo por la posibilidad de conversar con los cubanos, es muy interesante el intercambio. Si bien Varadero está muy preparada para el turismo, fue lo menos atractivo para nosotros, sin embargo podemos destacar que la oferta de excursiones es mucho mayor que en los otros lugares. Desde ahí hicimos una excursión a Santa Clara (al mausoleo del Che), Trinidad y Cienfuegos. Trinidad es muy pintoresca, muy linda excursión

5. Ninguna cosa fue negativa, tal vez hubiéramos preferido estar en un hotel más cercano a La Habana vieja, pero el hotel tiene un transporte gratuito que te lleva en horarios diarios fijos.

6. Repetiríamos todo, sinceramente el viaje fue muy bueno. Tal vez haríamos un día menos en Cayo Largo y uno más en La Habana, hay muchas cosas para visitar allí y estuvimos corriendo para aprovechar esos dos días al máximo, pero eso es cuestión de gustos, a nosotros nos gusta recorrer... En estos días, te vamos a contactar para llevarte dos facturas por servicio médico para gestionar el reintegro correspondiente Saludos y te tenemos en cuenta para un futuro viaje...

Maca y Rodolfo

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Cecilia...

Todo 10 puntos... lo más complicado fue la vuelta de holbox el 3 de noviembre... El carrito de golf no pasó a buscarnos por el hotel y perdimos ferry, colectivo y casi avión... por suerte después de armar un revuelo y gastando un poco mas de dinero nos cruzaron en una lancha y nos trasladaron al aeropuerto en una van asi que llegamos 2 horas antes. Luego al llegar a panamá no teníamos el traslado por que lo tenían anotado a la mañana (se ve que ese día nos levantamos mal). Llamamos y luego de 1 hora nos pasaron a buscar... el de la vuelta no lo utilizamos ya que me querían pasar a buscar a las 17 cuando el avión salía a las 21... nosotros haciendo el webcheckin necesitamos entre 1:30 a 1:45 de anticipación antes de la salida. No accedieron a cambiar el traslado ya que seguramente lo tenían armado con otro viaje pero bue... fuimos a las 7 por nuestros medios.>El Zahara no tenía las tunich así que nos dio por el mismo precio una nahill que supuestamente es mejor... no quiero saber lo que es la tunich... jajajajjaa de todas formas sabíamos dónde íbamos y solo llegábamos a> bañarnos y dormir... si estábamos 8 horas es mucho. El villa delfines sin palabras... alucinante, todo rustico pero bien cuidado, todo ecológico y confortable. Y el paintilla muy bien también... ventanal gigante frente a la bahía y un desayuno que no tiene nada que> envidiarle a un almuerzo o cena de otro hotel... En resumen todo muy bien y estamos super agradecidos de la atención personalizada, tu sinceridad para algunas cuestiones y la paciencia... Te vamos a recomendar en los foros de viajes donde mucha gente entra para averiguar.

Beso y seguimos en contacto

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Carla! Tarde pero seguro. Va la ampliación de mis comentarios sobre el viaje. Antes de olvidarme, quiero pedirte la dirección de e-mail de tu jefe o dueño de la agencia o, en definitiva de aquel al que reportás. Me atendiste de manera excelente y tengo la intención de hacérselo saber.

Como te adelantara, salió todo muy bien. Puntualmente:
1) La relación precio / prestación de Copa es óptima. Por mi experiencia, destaco la absoluta puntualidad.

2) El personal del receptivo se manejó con absoluta corrección. Hay cosas que, dada la naturaleza del destino, hay que saber disimular. Sin embargo, que el traslado entre La Habana y Varadero, cuando venís de estar apilado en un 737 casi 8 hs, dure media hora más por parar "a tomar algo" solo para que alguien se lleve unos cuc de comisión, es algo a modificar. Doy fe de que hace diez años era igual, así que imagino que no depende ni de las agencias ni de los operadores.

3) Muy bueno el Sol Palmeras y excelente el Sol Cayo Largo, éste último tiene unas instalaciones super bien cuidadas. El Habana Libre es notoriamente más antiguo y le falta un poco de mantenimiento, pero sin que ello nos cause problema alguno, el comentario es solo por comparar. La comida y el servicio son muy buenos en todos. En el Sol Palmeras, las canchas de tenis parece que sufrieron un reciente bombardeo, pero no creo que le interese a muchos.

4 y 6) Sin dudas, el destino a destacar del paquete fue Cayo Largo. Si tuviera que repetir el viaje, cambiaría dos días en Varadero por dos más en Cayo Largo.

5) No encuentro aspectos negativos en la oferta de Guajira. Ganaron un cliente y gran parte del mérito es tuyo. Como alguna vez te conté, no es común que tome paquetes armados, normalmente no me gusta, pero si se da la oportunidad de repetir algo así lo haría con ustedes.

Hasta la próxima. Espero sea pronto.

Ricardo

-------------------------------------------------------------------------------------------------

1) Copa Airlines excelente, cubana…no muy buena calidad de aviones..pero por suerte no paso nada

2) El personal de traslados excelente

3) Hoteles: Meliá Cohíba….bien, Meliá cayo Santa María, regular. Paradisus y Riu Palace, EXCELENTES

4) Con respecto al paquete turístico lo que más nos gusta fueron los hoteles Paradisus y Riu Palace.

5) Lo negativo fue q fuimos de luna de miel, y no se le informo a ninguno de los hoteles q era nuestra luna de miel por ende los regalos especiales q les dan a los mieleros…con nosotros no se hizo y en dos hoteles tuvimos q dormir en camas separadas. Por otro lado uno de los traslados (Varadero Cayo Santa Maria) no fue desde el aeropuerto de varadero como decía el baucher sino desde la habana por lo cual tuvimos un traslado bastante largo.

6) No volveríamos al Cayo Santa María (demasiado tranquilo para nuestro grupo) volveríamos a Paradisus y Riu Palace.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


1. Cómo estuvo el servicio de la compañía aérea?:

Cubana de Aviación es Mediocre a mala

2 En destino, el personal del receptivo ¿cómo se manejo? tanto en los traslados como en la asistencia

Muy cordiales, profesionales, atentos, piolas. Muy bien

3. Cuenten de los hoteles: El Riu y el Alameda

Alameda muy grande muy lindo, muy limpio, habitación 10 puntos, servicio 10 puntos,
Riu, es mas tosco viejo el aspecto, como estructura me gusto mucho mas Alameda y por estar en Cuba, gana Alameda.-

El Hotel Riu, tiene una comida increíble buenísima, son atentos, pero tienen mucha mas gente hospedada como 700 personas cuando estuvimos, no se pudieron destacar mucho, igual repetiría, por el miniclub y por la comida 7puntos.- Quisiera conocer un Iberoestar en Mexico
4 ¿Que fue lo que más les gusto del paquete turístico?

Los hoteles / cayo blanco-delfines / akumal / playa paraíso.-

5 ¿Que cosas fueron negativas de la oferta de viaje?

Mal necesario – Cubana/ cayo blanco no se me ofreció y fue increíble de lo mejor del viaje junto a playa paraíso (un paraíso realmente)


6 ¿Cuales repetirían y cuales no volverían a hacer?

De lo mejor del viaje destaco: Repetiría todo y agregaría más días, no se puede ver todo lo que uno quisiera en 6 dias.
Cayo blanco
alameda
,
riu(comida y miniclub),
akumal-snorkel,
playa paraíso (la mas linda que vi).

No iría a la habana, no iría a kozumel y si pudiera no volaría con cubana, por lo demás, mis mejores vacaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola Laura como estas? disculpa que no te respondi antes, es que no pude llegue y volvi a la realidad, se terminaron las vacaciones!! malisimo eso jajajaj

Te cuento que salio todo barbaro, realmente lo que mas nos gusto fue Cayo Largo, el lugar es paradisiaco, la gente del hotel tenia mas onda y por suerte pasamos año nuevo ahi, Varadero realmente no me parecio lindo, ya que las playas son comunes no se acercan para nada a las playas del caribe, pero el hotel es enorme y esta muy bien cuidado. El unico hotel que no me gusto pero zafa tal como me dijiste fue el Habana Libre, la ubicación esta buena porque estas cerca de todo pero el hotel esta venido a menos, de todos modos nos recibieron muy bien en todos lados.. Hay que destacar que el transfer de todos los puntos funciono de maravilla, nos esperaban en todos lados y si no los contactabamos ellos nos contactaban a nosotros.

Una buena experiencia conocer Cuba pero a mi manera de ver, es para ir una sola vez, es muy interesante conocer la forma de vida que llevan y realmente me asombro como se maneja todo alla, hasta que no lo vivis no te das cuenta lo que significa un CUC para ellos.
En fin, buenisimo todo, durante el año te voy a consultar sobre otro viaje, ya que me hablaron mucho de Costa Rica asi que me gustaria conocer, lo combinaria con San Andres pero falta tiempo para eso..

Te mando un beso y gracias por todo!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Nico: Cómo estás? todo bien!
Bueno te cuento que todo salió en tiempo y forma y que Luis y yo la pasamos genial!!! Una vez dicho esto y que vos ya estés tranqui que pudimos ir a todos lados y todo en general bien ..... te cuento algunos detalles que nos pasaron ..... algunos masomenos y otros sencillamente muy desagradables. Recordá antes que nada que Luis es diabético y que estuvimos tratando de averiguar que tuvieran light y personalmente todos me dijeron que si por mail!!!
Aerolínea: olvidate que tengan ni edulcorante ni gaseosa light. A la ida tomando agua como un idiota y café porque yo llevé edulco sino jodete porque no les preocupa en lo más mínimo. De regreso me subí al avión con una botella de litro y medio de tu kola light y nadie me dijo nada jajaja y solucionado porque obviamente tampoco tenían. Pero igual da bronca.
Llegamos al aero de Cayo Coco y nos estaban esperando y nos dieron un papelito (que dicho sea te lo traje porque me indigné) El Sr. René nos citaba a las 9.30 de la mañana siguiente a una reunión al hotel y dice " de no participar Sol y Son no se responsabiliza de lo que le pase en su estadía " imaginate que yo tengo muchos viajes encima y conozco el curro de la reunioncita para venderte excursiones como si la hubiese inventado yo ...... y eso de no responsabilizarse..... las pelotitas!!!!! se salvaron porque no tuve inconvenientes mayores!!!! A las 9.30 estuve ahí y le dije con una sonrisita.... no te voy a comprar ninguna excursión ...... me tenés que decir algo más? jajaja no sabés la calentura del tipo de muy mal modo me dijo a que hora me iva el día de partida del hotel y se pegó media vuelta.............. yo me fui a disfrutar de la playa mientras los otros pasajeros se tuvieron que bancar 2 hs de sanata para ver si les vendía excursiones!!! jajaja se aprende a los golpes.
Los traslados internos estuvieron muy bien. De guillermo a Santa María en Taxi, un poco largo,....... pero bien y luego a la Habana en avión sin edulco ni coca light porsupuesto.
Meliá Guillermo nos encantó, Playas increibles, luchamos los 2 primeros días por la coca light hablamos hasta con el gerente y conseguimos, tampoco abundaba, había que hacer quilombo todos los días y aparecía. en las habitaciones hay que tener todo bajo llave..... lo que te queda suelto te lo usan................ le terminaron un desodorante nuevo a Luis en 5 días, a mi me gastaron un 212 y me comieron 4 alfajores, pero con una calidad para hacerlo...................no me puedo enojar por esto porque pasan necesidades............. me sale el alma caritativa................ Deciles a las mujeres que cuidado con los cosméticos en todos los hoteles porque te los roban. El resto impecable.
Meliá Santa María, es el más lindo de los 3 que están ahí............. de paso el Sol es espantoso.......... da pena!!!......... lo único bueno es la tienda. El las Dunas parece lindo......lo bueno es que tiene un jacuzzi que funciona jajaja y una heladería!!!! con cucuruchos y todo!!! pero el Santa María tiene las mejores piletas de todos y te diríe que de las mejores que he visto!!!!! muy pero muy buenas... una de ellas comienza en profundidad 0 ...... imaginate lo que es............ y tienen unas colchonetas para flotar que estan buenísimas y la pile es tan grande que flotabamos Luis y yo en 2 colchonetas de la mano y no jodíamos a nadie!!!! Ahhhh y el champagne incluido !!!!!!!!Me quedo con Guillermo porque son más cálidos los empleados y la atención es más amena, y la playa es hermosísima, el mar en Guillermo es esmeralda y planchado en Santa María turquesa y oleoso, los dos son lindos pero es cuestión de gusto...... por el mar prefiero Guillermo............ pero las instalaciones de Santa María son espectaculares, La pileta ............ definitivamente Santa María. en SM olvidate de los representantes de Sol y Son........... nunca están en su puesto .................. le dejamos una nota y apareció y dijo que nos llamaba par confirmarnos el horario de salida............ y obvio nunca llamó
Ahora bien.............. lo peor de todo y donde nunca voy a volver y te aseguro que voy a ser todo lo posible para que nadie vaya es al Meliá Cohiba !!!!!! Yo creía que eran de cuarta pero pensándolo bien ............ son de décima!!!!!! En la recepción tienen a un desagradable ordinario e incompetente mal educado llamado Nilton !!!! el idiota nos tuvo 2 hs esperando para hacer el check in mientras cuanto pasajero llegaba pasaba y nosotros esperábamos!!! le volvemos a preguntar y se da cuenta el idiota que su compañera le sacó nuestra habit y se la dió a otro...........entonces me dice que me la voy a tener que bancar y que me va a dar una habitación con camas separadas ..............a todo esto la insulina de Luis en la valija perdiendo la cadena de frío y a nadie le importaba!!!!................ pido entonces hablar con el gerente y el muy soberbio me dice que con el único que voy a hablar es con él.............. ahhh no sabés como me puse y el quilombo que armé y encima el idiota me gritaba!!! Conclusión lo hicieron callar la boca y me solucionaron el problema pero una hora más tarde.
Me mandaron a la habitación una carta y un presente para pedir disculpas................... pero no les dá la cabeza!!!!!................. el presente eran chocolates............. A UN DIABÉTICO!!!! y la carta estaba en INGLES........ para un pasajero argentino y otro español !!!!!!!!!!
No hubo agua caliente de a ratos.......... el agua salía marrón, se cortó 3 veces la luz, y cuando pusimos el cartel de no molestar nos sonó 3 veces el teléfono!!!!
El maletero al retirarnos no quería llevar la valija y pretendía que Luis la lleve........... desde ya que se quedó con las ganas!!
Conclusión el Cohiba......................... lo peor que vi en mi vida en 5 , 4 , 3, estrellas
Ahora entendés porqué arranqué aclarándote que estábamos contentos con el viaje......? jajajaja Besito gigante. Mir
PD: tenés idea cuanto pude salir una semana en agosto en guillermo o cayo Largo? Cómo verás a Luis le encantó ............... y yo me sacrifico jajajaja

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Laura, si gracias por todo y desde ya te digo la proxima salida que hagamos, seguro seras nuevamente nuestra agente de turismo. La pasamos muy bien estuvo todo espectacular.
Gracias, te contesto

1. Como estuvo el servicio aereo de Copa
Muy bueno la comida y la atencio espectacular

2 En destino, el personal del receptivo ¿como se manejo? tanto en los traslados como en la asistencia
Muy bien no tuvimos problemas

3. Cuenteme qué les pareció la hoteleria:
De primera muy buena lo unico que el de Varadero no tenia bidet

4 ¿Que fue lo que más les gusto del paquete turístico?
Y la ultima parte VARADERO

5 ¿Que cosas fueron negativas de nuestra oferta de viaje?
Ninguna

6 ¿Cuales repetirían y cuáles no volverían a hacer?
Repetira Varadero mas dias y Habana menos dias

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola Ariel, como andas? quería saber como les fue y como salio todo!

1. Como estuvo el servicio de Cubana?
Sin problemas, un porquería como todo los aviones pero más no se puede pedir, el servicio estuvo muy bien

2 En destino, el personal del receptivo ¿como se manejo? tanto en los traslados como en la asistencia
Perfectamente. Siempre nos fue fácil manejarnos con la gente de allá

3. Contame qué te pareció la hoteleria?
Sol Cayo Largo, muy lindo, ideal para ir en parejas, la verdad 0 joda, 0 gente joven (creo que depende un poco de la suerte también) pero el hotel es recomendable, la comida no es del todo buena, sobre todo cuando querés comer fuera de horario, la disponibilidad no es buena, hay pocas opciones y la calidad floja. Lo recomendaría y volvería en pareja.
Sol Sirenas Coral la verdad la pasamos genial porque nos tocó una semana llena de gente joven (en nuestro idioma, lleno de pendejas) y nos re cagamos de risa toda la semana. Si voy en pareja o en familia me mato, el hotel es malo, se cae a pedazos, mismo Alexander de Solways me dijo que era una mierda y lo iban a cerrar. El primer día no hubo agua caliente, el baño de abajo tenia un olor y mas sucio que el de la cancha de independiente, la comida es un desastre y nunca hay, sobre todo fuera de horario. Una sola computadora para dos hoteles para chequear tus mails. No funcionaba el jacuzzi, y así miles de cosas no dignas de un 4*. Muchos argentinos se quejaron y algunos los cambiaron de hotel. Creo que por este hotel vamos a escribirle a Solways algo formal ya que nos lo pidieron allá.
Volvería porque la pasamos buenísimo pero no es lo que uno paga por un 4 estrellas para nada, esta muy lejos de eso.
Tryp Habana Libre muy bueno, el hotel y el desayuno, el único problemita es que nos quedamos 3 veces encerrados en el ascensor.
Otro tema que nos llamó la atención es que en todos los hoteles el trato del personal no es muy bueno hacia nosotros, solo a los europeos por las propinas que dejan.

4. Qué les pareció Cayo Largo , Varadero y La Habana?
Cayo Largo INCREIBLE el lugar, muy muy muy lindo, ideal para ir con novia pero de todos modos nos encantó descansamos mucho, disfrutamos la playa y el hotel también era muy lindo.
Varadero no es tan lindo físicamente y no ayudo que nos tocaron los primeros 4 días feos pero ahí si que hay JODA, conocimos un montón de gente de otros países y nos la pasamos chupando. El hotel, flojo como te dije.
La Habana, increible y super interesante, realmente vale la pena conocer, con 3 noches suficiente.

5 ¿Que fue lo que más les gusto del paquete turístico?
Todo, donde más nos divertimos es en Varadero pero la playa de Cayo estuvo muy buena. Creo que armamos muy bien los días con tu ayuda

6 ¿Que cosas fueron negativas de nuestra oferta de viaje ?
El hotel Coral, aunque no se si en un hotel mejor hubiera habido tanta movida de jovencitas (como nosotros no !) El precio no vale lo que te dan en ese hotel.
La poca flexibilidad en la forma de pago tal vez.
El balance general es excelente

7 ¿Cuales repetirían y cuales no volverían a hacer? No soy de repetir demasiado sino conocer lugares nuevos. Cayo Largo repetiría en pareja.
Mi nuevo modus operandi es LAST MINUTE SALES !!

Relatos de Turístas que viajaron por: http://www.guajira.com.ar/ / http://www.palcaribe.com/

No hay comentarios: